Liposucción
ó
Lipoescultura
Lucia Irupé Fort
Jefe de Prensa,
Dr. Ricardo Bonilla Bonilla
Cirujano Plástico Certificado SCCP
Fecha de Publicación: Junio 1, 2023
Última revisión: Octubre 7 de 2.023
“La liposucción suele muchas veces estar ligada a la Abdominoplastia, conocida también como Lipectomía Abdominal, o simplemente Lipectomía. Es por esta razón que, de este artículo sobre liposucción o lipoescultura, salen varios enlaces a algunos temas de Lipectomía. Es que trabajan estos dos procedimientos TAN íntimamente que, su unión tiene ya una clara y oficial denominación médica, la liposucción con lipectomía se conoce como “LipoAbdominoplastia” o también ‘Lipolipectomía’.”
El lucir un cuerpo moldeado es el sueño de muchos. Hay quienes constantemente se someten a una rutina de ejercicios, no logrando obtener el resultado que realmente desean, por tal motivo, deciden acudir a un médico-cirujano plástico, con la finalidad de conseguir una solución definitiva a su problema, encontrando en la liposucción la alternativa más idónea. El Doctor Ricardo Bonilla es un médico-cirujano plástico, certificado por la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica “SCCP”, de la que ha sido su presidente para la zona del Eje Cafetero, y tiene amplios conocimientos en el área, siendo catalogado como uno de los mejores en su especialidad, este profesional afirma que lo más recomendable es que el paciente acuda a una consulta para determinar cuál es el procedimiento idóneo según su caso particular.
La Liposucción es un proceso que está basado en una intervención quirúrgica para extraer la grasa que se ha ido acumulando en distintas zonas del cuerpo. Generalmente se realiza en la papada, en el abdomen, en los brazos y en las caderas, pero también puede realizarse en otras zonas del cuerpo. Si te interesa conocer más sobre la liposucción, te invitamos a que continúes leyendo.
La Liposucción en las manos de un profesional
Son muchos los casos de operaciones estéticas que no son realizadas por profesionales y que ponen en peligro la salud de los pacientes. Lo más recomendable a la hora de querer realizarte una intervención quirúrgica de este tipo es acudir a un cirujano plástico certificado con experiencia comprobada y además altamente recomendado. Si estás pensando en hacerte una liposucción, el Dr. Bonilla es un cirujano plástico certificado por la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica “SCCP”, como anteriormente indicamos y por supuesto, altamente capacitado. Obtuvo el título de médico y cirujano en el año 2000 y, tras realizar estudios en la Universidad de Costa Rica, obtuvo el título de cirujano plástico, reconstructivo, maxilofacial y de la mano, y además pertenece a la ISAPS y la ASPS, entre otras agremiaciones internacionales de cirujanos plásticos.
Además, el Dr. Bonilla se mantiene actualizado en todas las técnicas más modernas con la finalidad de aplicarlas en sus procedimientos. Es el profesional idóneo para que puedas realizarte no solo una Liposucción, sino otros procedimientos similares con toda confianza.
Una experiencia de más de 20 años, entrenamiento constante y conocimiento de las últimas tecnologías a través de los congresos nacionales e internacionales a los que frecuentemente asiste, hacen del Dr. Bonilla un cirujano plástico de altura y esto se evidencia en los resultados y recomendaciones de sus propios pacientes a lo largo de todo este tiempo. Indica este profesional que su entrenamiento continuo y la seguridad que les brinda a los pacientes es lo más importante y lo que ha permitido durante todos estos años ejecutar cirugías sin complicaciones.
Cuando desees verificar si un médico realmente es un cirujano plástico que ha conseguido ser certificado, debes ingresar a este enlace que te damos, donde pondrás su nombre y apellidos y, si aparece el que estás buscando, es porque SÍ está certificado, si no aparece obviamente es porque NO es un cirujano plástico certificado, da clic en este enlace: https://www.cirugiaplastica.org.co/buscar-cirujano/
La técnica precisa para el moldeado perfecto
El paciente debe tener claro que no se trata de un tratamiento que combate la obesidad, sino que viene a ser una técnica muy eficaz que es utilizada con la finalidad de moldear el cuerpo. Para esto, debemos pensar que la Liposucción no va a IMPEDIR que una alimentación desordenada y sin cuidado alguno no te haga mella a ti, por el contrario, si deseas tener Y CONSERVAR un cuerpo impactante, debes comenzar por la Liposucción y continuar con un cierto cuidado de tu dieta, tal y como te lo recomendará cualquier cirujano plástico certificado.
La Liposucción elimina el tejido adiposo que sobra en la zona. El proceso consiste en la introducción de una cánula especial, en el tejido adiposo de la persona, la cual, a su vez, se encuentra conectada a una máquina que va aspirando poco a poco la grasa del área que se está tratando. Es una intervención quirúrgica que tiene una duración que oscila entre una o dos horas en los casos sencillos. Durante el proceso, se va perdiendo mucho líquido, por tal motivo, este se va reponiendo por vía intravenosa.
Este tipo de operación es realizada bajo anestesia general. La liposucción es un procedimiento quirúrgico que en general no requiere de hospitalización. Es importante, y así lo sugiere el especialista, que al paciente se le realice un cuidadoso seguimiento durante un lapso promedio de unos tres días después de la cirugía ya que, de esta manera, se controla la inflamación que pueda generarse, además de que se aplican los medicamentos requeridos para aliviar el dolor si lo hay, y también para controlar el sangrado. De igual forma, en la zona en la que se hizo la liposucción se aplica un vendaje compresivo que permanecerá en el paciente por el tiempo que estime el especialista, que por lo general es entre dos o tres semanas.
¿Un tratamiento para todo el cuerpo?
Nos explica el Dr. Bonilla que cuando hablamos de liposucción se refiere a cualquier parte del cuerpo y que el término “lipo 360” se refiere a todo el cuerpo por delante y por detrás. En tal sentido, el paciente puede acudir a consulta y explicarle al cirujano plástico certificado, lo que desea para que este determine con precisión lo que debe hacerse para que el paciente logre lo que desea.
Lipo Papada
La lipo papada es una cirugía que sirve para disminuir la grasa del cuello, sin embargo, el inconveniente, según explica el Dr. Bonilla, es el no poder retirar la grasa subplatismal, es decir, la que está ubicada debajo del músculo cervical. En tal sentido, señala que se le debe advertir al paciente que la lipo papada se puede combinar con técnicas no invasivas para mejores resultados.
Requisitos para realizarse la Liposucción
Tal como lo señala este gran cirujano, el paciente que se someta a una liposucción debe estar sano, debe tener claro que desea tener un cuerpo esculpido y atractivo y que, al haberlo logrado, si se le olvida la finalidad de la cirugía, debe aceptar que dañará su cirugía si vuelve a comer de forma incontrolada y lejos de las recomendaciones de su cirujano y además, debe tener bien claro el hecho de no es una alternativa para bajar de peso, no obstante, con el tiempo y los cuidados necesarios, además de una dieta balanceada y ejercicios, sí puede disminuir algunos kilos, aunque no es eso lo que se busca. Lo ideal es estar en un muy buen estado nutricional y completar ciertos exámenes de laboratorio que se piden antes de la cirugía, que incluyen, entre otros, un cuadro hemático, saber que el paciente no está anémico y que los valores de la hemoglobina son normales. Otro aspecto de gran relevancia es conocer los tiempos de coagulación y el saber que tienen un sangrado normal.
Es importante que la paciente de Liposucción no esté tomando anticonceptivos, pues estos aumentan el riesgo de trombo embolismo y, adicionalmente, si vienen de otro país y el vuelo es mayor de 8 horas, se debe esperar entre 4-5 días para poder realizar la cirugía.
Proceso y cuidados postoperatorios para La liposucción
Como en cualquier otra intervención quirúrgica, en el postoperatorio de una liposucción, más aún en las primeras horas, vas a sentir molestias, hormigueos y algún pequeño dolor dependiendo del umbral de dolor de cada paciente. Explica el Dr. Bonilla que usualmente se requiere hidratación por vía endovenosa y acompañamiento de una enfermera. El cirujano plástico certificado tratante indica la ingesta de dieta líquida y desde la mañana siguiente es necesario el uso de una faja. Señala este profesional que sus pacientes inician el uso de la aparatología TENSAMAX al tercer día, indicando que la ventaja de la radiofrecuencia es que no duele, además de que desinflama y permite una recuperación mucho más rápida. Adicionalmente, el paciente debe tomar antibióticos por un lapso de 5 días, también se utiliza anticoagulante y medias antiembólicas por este mismo lapso de tiempo.
Al tercer día de la intervención, debe hacerse una valoración del paciente y se controlan los signos vitales, especialmente la frecuencia respiratoria que suele acelerarse, al igual que el ritmo cardíaco, en casos de anemia. Luego del tercer día, el paciente se siente con más fuerza y, transcurridos 8 días, prácticamente pueden retornar a su vida normal. Se usan prendas compresivas durante un mes, tanto de día como de noche y después solo 12 horas por otro mes. Se inician ejercicios y vida de pareja usualmente a la tercera semana. Los controles son al tercer, octavo y décimo segundo día, luego de esto, suelen no requerir más controles. Los masajes se realizan 3 por semana y usualmente se llevan a cabo unos seis. Se utilizan cremas hidratantes ya que la piel queda deshidratada y es que la liposucción actúa en los tejidos como una quemadura. Por eso, la sensación de comezón puede durar por algunos meses.
Precio de la liposucción
Al igual que cualquier otro procedimiento estético, para determinar con precisión el precio de la liposucción es necesario ser evaluado por el cirujano plástico certificado tratante. En sí, en la primera consulta, el profesional examina al paciente, y luego de esto podrá determinar el precio de la liposucción. En esta misma consulta también le explicará en detalle a la persona todo lo referente al proceso.
Liposucción piernas
La liposucción piernas sigue siendo un tema tabú. Indica el Dr. Bonilla que esto es debido a las múltiples complicaciones e irregularidades que se pueden presentar, en tal sentido, señala que no se deben liposuccionar de manera agresiva. Luego de realizada la liposucción en las piernas, recomienda el uso de prendas compresivas y de radiofrecuencia para manejar la inflamación.
Liposucción de brazos
Explica el Dr. Bonilla que, como en toda la cirugía plástica, en la liposucción de brazos no existe una técnica para cada paciente. Dependiendo del volumen, la duración oscila entre 30 y 60 minutos por brazo, ya que implica muchos detalles. Indica el profesional que la liposucción de brazos no se debe prolongar por el riesgo de daños en nervios con consecuencias para la movilidad de la extremidad. El Dr. Bonilla nunca ha tenido un problema en este sentido por lo que se aferra a la excelente experiencia que ha tenido él y que lo ha terminado situando entre los mejores del país en este procedimiento.
Liposucción espalda
La liposucción espalda permite la eliminación de la grasa que está acumulada en su parte superior, logrando que la zona pueda verse mejor y que la persona pueda sentirse realmente a gusto con la ropa que use. Es un problema que afecta en gran medida a las mujeres, sin embargo, hay hombres que también buscan realizarse una liposucción de espalda.
¿Por qué realizárse la Liposucción?
En la mayoría de las oportunidades, tanto una dieta como los ejercicios no muestran resultados eficaces para eliminar esa grasa que se acumula en la espalda. Por tal motivo, se recurre a la liposucción para solucionar este problema, logrando conseguir un resultado óptimo y seguro para el paciente y eliminando esos cúmulos de grasa que son tan molestos y que afean la silueta de la persona.
¿Quiénes son los candidatos ideales para una liposucción?
Aquellas personas que tienen acumulada grasa periférica son los candidatos ideales para practicarse este procedimiento, sin embargo, es fundamental que el paciente cuente con un adecuado tono de piel, esto, con la finalidad de que luego de practicada la cirugía, la piel se adhiera de la forma adecuada. Ahora bien, lo principal es que el paciente tenga en claro que este procedimiento sirve para moldear el cuerpo, más no para manejar la obesidad. Cualquier paciente que pase por este proceso debe cambiar sus hábitos alimentarios y además debe realizar un completo programa de ejercicios con la finalidad de que su capacidad aeróbica mejore y se fortalezca notablemente.
Una vez que acudas al especialista, lo más importante es que le informes al cirujano plástico certificado tratante, si estás tomando algún tipo de medicamentos, también si has padecido alguna enfermedad, incluyendo hasta estados gripales en forma reciente, pues todos y cada uno de estos datos son importantes y pueden influir en el procedimiento. Una vez realizado todo el proceso, es fundamental que cumplas cabalmente cada una de las recomendaciones e instrucciones que te indicará el médico tratante, incluyendo, por supuesto, las comidas que debes ingerir, el evitar las bebidas alcohólicas y, si eres fumador, debes evitar el tabaco, al menos hasta dos semanas antes de realizarse el procedimiento quirúrgico.
Adicionalmente, ni antes ni después de la cirugía el paciente debe exponerse al sol ni tampoco debe estar por largos períodos acostado.
Liposucción en hombres
La liposucción en hombres utiliza las mismas tecnologías que en las mujeres y, además, usa los mismos laboratorios prequirúrgicos, pero difiere en la recuperación y es que generalmente es más rápida que en las mujeres. No obstante, una vez hecha la liposucción en hombres se debe insistir en que sigan todas las instrucciones al pie de la letra.
¿Cuáles son los candidatos ideales para Liposucción?
Hasta hace apenas unos años, cuando se hablaba de cirugía estética, se relacionaba en forma directa a las mujeres, sin embargo, en la actualidad esto ha cambiado y un gran número de hombres también recurren a este tipo de intervenciones con la finalidad de que su imagen mejore notablemente. Un cuerpo moldeado y atractivo es la meta que muchos tienen, por este motivo, muchos hombres recurren a la liposucción como la mejor alternativa para esculpirlo y para reducir esa cantidad de grasa que se localiza en diferentes partes del cuerpo, incluyendo el abdomen, también el pecho, áreas de la espalda y la cintura. En este sentido, los hombres idóneos para realizarse este procedimiento son aquellos que han llevado una vida sana y que a su vez practican ejercicios físicos constantemente. Generalmente, los hombres que buscan realizarse esta cirugía sobrepasan los 40 años y están solteros o separados, motivo por el cual están buscando tener nuevamente una figura atractiva.
Dentro de las ventajas de este proceso se encuentran la eliminación de grasa acumulada, la reducción de lo que es el volumen corporal y el marcar la musculatura. Además, se trata de un procedimiento que no necesita un ingreso hospitalario y que se puede realizar con anestesia local y sedación.
Lipectomía
La lipectomía es un procedimiento bastante eficaz de cirugía estética que está basado en la eliminación del exceso tanto de piel como de grasa en la zona abdominal. Con la lipectomía el paciente consigue el reposicionamiento y también el reforzamiento de los músculos de la pared abdominal. obtener un abdomen esculpido y plano, además de bastante firme y sin estrías en el abdomen, que desaparecen con la cirugía.
¿Cómo es el proceso?
El médico cirujano plástico certificado, debe realizar una incisión en la zona que está localizada justo encima del pubis. Allí es de desde donde realiza la extracción de todo el exceso de piel del área, al igual que del tejido graso. En esta cirugía, al igual que en otras similares, el paciente requiere de un tiempo prudencial para recuperarse, que tiende a ser entre dos y cuatro semanas, luego de esto y de seguir las recomendaciones precisas, podrá volver a sus actividades rutinarias sin ningún tipo de problema.
Precio de la abdominoplastia
El precio de la abdominoplastia tiende a ser variable y todo dependerá de las condiciones y características del paciente a tratar. En tal sentido, lo más recomendable para conocer con precisión el precio de la abdominoplastia es acudir a una consulta previa con el especialista para que este evalúe al paciente y así determinarlo.
Lipoabdominoplastia
La lipoabdominoplastia es una técnica utilizada por los cirujanos plásticos estéticos en la que se unen dos cirugías en un mismo procedimiento, es decir, en una única intervención. El especialista procede a la remoción de toda la grasa para extraerla posteriormente y, luego de esto, pasa a reconstruir la pared abdominal para lo cual se tensan los músculos y se elimina la piel que sobra en el área.
Una solución definitiva
Para lucir un abdomen plano y firme, además de un cuerpo esculpido, existen distintas cirugías estéticas a las que puede someterse el paciente, pero siempre debe buscar la asesoría y la atención de un médico cirujano plástico certificado con gran experiencia en el área. El Dr. Bonilla, médico experimentado, cirujano plástico, certificado por la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, debido a sus grandes conocimientos es altamente recomendado por sus pacientes, por tal motivo, si estás pensando en realizarte una liposucción, una lipoabdominoplastia o cualquier procedimiento similar, lo recomendable es contactarlo. ¡Anímate y verás en muy poco tiempo los resultados que esperas!