img-titulo01
Shadow

Lipoabdominoplastia

[ Viene de Liposucción y de Lipectomía ]

 

Lucia Irupé Fort

Jefe de Prensa,

Dr. Ricardo Bonilla Bonilla

Cirujano Plástico Certificado SCCP

ATIENDE EN PEREIRA Y BOGOTÁ

 

 

Fecha de Publicación:  Junio 1, 2023

Fecha última revisión: enero 4, 2024

 

La Lipoabdominoplastia logra un abdomen plano y sin grasa, completamente firme, tonificado y contorneado, lo cual es la meta de muchas personas, sin embargo, no es tan fácil obtenerlo. Un buen régimen de ejercicios y una alimentación sana y balanceada son fundamentales para contar con una buena figura, pero hay oportunidades en las que esto no es suficiente para lograr ese abdomen soñado. Si eres de los que lo ha intentado todo y aún no logra el abdomen que siempre ha querido, tienes la alternativa de conseguirlo si te realizas una lipoabdominoplastia con un buen cirujano plástico certificado, como el Dr. Ricardo Bonilla, quien además es el presidente de la “SCCP”, Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Seccional Eje Cafetero, teniendo el Dr. Bonilla sus Sedes en Pereira y Bogotá. El Dr. Ricardo Bonilla, con una experiencia bastante amplia, conocimientos actualizados y altamente recomendado por quienes han sido sus pacientes, y quien nos comenta que esta cirugía es una excelente opción para una gran cantidad de pacientes, sin embargo, pese a esto, siempre es necesaria una valoración previa para determinar el mejor tratamiento y precio, según el caso particular.

 

Caso de LIPOABDOMINOPLASTIA del Dr. Ricardo Bonilla

 

 

Razones para realizarse esta cirugía

Tanto las mujeres como los hombres ven a su abdomen como una zona bastante delicada debido a que en ella se acumula mucha cantidad de grasa y justamente esa grasa abdominal es muy dura y sumamente resistente, más que la de otras zonas del cuerpo. No se trata de grasa acumulada solo bajo la piel, pues, también tiende a acumularse entre los órganos internos que se encuentran en el área abdominal. Esa grasa no solo afea la figura de la persona, sino que también aumenta el riesgo de padecer una serie de enfermedades, tal es el caso de la hipertensión, o de la diabetes tipo 2, las cuales multiplican el riesgo de sufrir del corazón, de que se produzca un accidente cerebrovascular, que se eleven los niveles del colesterol, al igual que de los triglicéridos y hasta puede correrse el riesgo de que la vida sexual de la persona se afecte en forma negativa. En tal sentido, se trata de un problema que afecta doblemente, pues estamos refiriéndonos a la salud como también a la imagen del individuo.

Lipoabdominoplastia, la mejor opción para combatir la grasa abdominal

Tener en exceso grasa abdominal es realmente perjudicial, por ello, es necesario tratar de eliminarla, pero en oportunidades esta tarea no es para nada sencilla. Estos cúmulos de grasa que se encuentran en esta área del cuerpo son en realidad muy difíciles de eliminar pese a todo el esfuerzo que se haga, más aún, la tarea se complica a medida que transcurre el tiempo y la edad. Es por ello que cuando esto ocurre y dentro de las alternativas que puedan existir, se perfilan algunas que son mejores que otras. La lipoabdominoplastia es una de las soluciones más efectivas que podrás encontrar, esta técnica te ayudará no solo a eliminar la grasa, sino a obtener un vientre plano y a reconstruir la pared abdominal y lo mejor de todo es que el procedimiento se hace en una sola intervención quirúrgica.

 

¿Es igual a la abdominoplastia?

Se trata de procedimientos diferentes, pues, en este caso, esta es una cirugía que va más allá que la abdominoplastia, a través de la cual se reconstruye en su totalidad tanto el vientre como también la pared abdominal, lo que permite mejorar completamente lo que es la función que cumple como también su estética. Con la lipoabdominoplastia, la grasa y el tejido que sobra en el área del abdomen se elimina y se corrige, además de fortalecerse los músculos que conforman toda la faja abdominal. Es una técnica y un procedimiento delicado que únicamente debe ser realizado por un cirujano plástico certificado por la SCCP, con experiencia y reconocido, pues, de esta manera, se garantiza la salud del paciente.

 

Constituye una solución bastante completa para los pacientes que quieran que su abdomen sea plano, tonificado y que además mantenga su elasticidad. EN ESTA CIRUGIA SE RETIRA EL EXCESO DE GRASA CON TECNICAS DE LIPOSUCCION, SE AMARRAN LOS MUSCULOS PARA DEJAR UN VIENTRE PLANO Y SE RETIRAN LOS EXCEDENTES DE PIEL. ADEMAS SE CONTORNEA LA CINTURA Y LA ESPALDA CON CUALQUIER  TECNICA DE LIPOSUCCION.

 

Lipoabdominoplastia: sus Ventajas

Este procedimiento es una especie de fusión entre la liposucción y abdominoplastia, por lo que, al ser una combinación de ambas, es superior a los demás métodos que existen. Veamos cuáles son las ventajas más resaltantes de esta técnica:

 

Los abdómenes distendidos que presentan una gran flacidez pueden ser corregidos precisamente con la práctica de la lipoabdominoplastia.

 

Cuando se realiza esta cirugía, se abarca la zona integral del tronco, a diferencia de la abdominoplastia, donde solo se trata el abdomen en sí.

 

Es una cirugía que combina dos procesos, el de eliminación de grasa para luego pasar a la reconstrucción, lo que es muy ventajoso, pues la persona no tendrá que someterse a dos cirugías. Al realizarse dos cirugías en una, los resultados son excelentes.

 

La cicatriz de la lipoabdominoplastia no es muy grande: Al aplicarse una técnica moderna, eliminando la grasa en los flancos de la cintura, además de todo ese exceso de piel del abdomen, la cicatriz es menos extensa.

 

Obtendrás un resultado muy natural: Al abordarse toda la zona como un todo, los resultados que se obtienen son mucho más naturales. El abdomen, la cadera, el vientre y toda esta área quedarán mucho más armónicos y naturales.

 

La recuperación de la Lipoabdominoplastia es más rápida: Cuando el paciente se realiza una lipoabdominoplastia, el tiempo de recuperación tiende a ser mucho más corto que si te llegas a realizar una abdominoplastia tradicional.

 

Al realizarse esta intervención quirúrgica el precio es menor, pues es una sola cirugía. Si por el contrario te realizas una lipoescultura y una abdominoplastia, estamos hablando de dos procedimientos diferentes y en consecuencia de un costo mayor.

 

EN LA TECNICA QUE UTILIZA EL DOCTOR RICARDO BONILLA, NO SE UTILIZAN DRENAJES, SE PEGA LA PIEL A LOS TEJIDOS PROFUNDOS PARA EVITAR EL ACUMULO DE PLASMA.

 

Lipoabdominoplastia vs. Abdominoplastia

No se trata de decir cuál es mejor que otra, pues, en el área de la salud siempre todo es relativo y es que pudiera ser que en unos casos una es más adecuada que otra, todo dependiendo del paciente, de la condición que tenga y de los objetivos que quieran lograrse. A pesar de que la Lipoabdominoplastia es la más completa y que ofrece unos resultados excelentes, hay que tomar en consideración que no en todos los casos es la recomendada. Siempre debe ser el cirujano plástico certificado quien determine la mejor técnica a aplicar, dependiendo en todo momento de las condiciones en las que se encuentre la salud del paciente, de sus características, de los objetivos que pretendan alcanzarse y de otros factores que serán evaluados en conjunto tanto por el paciente como por el cirujano plástico certificado.

 

Tecnologías en la lipoabdominoplastia

Según nos explica el Dr. Bonilla, el uso de las nuevas tecnologías en la liposucción son ideales para los pacientes, pues, además de disminuir las medidas, también permiten tensar la piel. Tiene la ventaja de ser predecible y también de no sobrecalentar los tejidos.

 

Las tecnologías que se utilizan con la Lipoabdominoplastia son en realidad muy buenas y producen, inclusive, menos fibrosis, son muy útiles para seleccionar y trabajar específicamente sobre la grasa sin alterar nervios y vasos sanguíneos. Mientras la lipoescultura permite la eliminación de la grasa corporal, cirugía que tiene una duración que oscila entre unas dos y cuatro horas, la abdominoplastia permite devolver la firmeza de la zona abdominal, la cual se ha perdido a causa del paso de los años, del embarazo o por otros motivos. Ambas intervenciones deben ser realizadas por un cirujano plástico certificado. Este procedimiento debe ser realizado en personas que no tengan sobrepeso. Ahora bien, ambas intervenciones pueden ser combinadas en un mismo quirófano, dando paso así a la lipoabdominoplastia, lográndose resultados óptimos para el paciente, sin embargo, todo dependerá del diagnóstico y de lo que el especialista considere más idóneo. LA DURACION APROXIMADA ES DE 2HRS Y MEDIA A 5 HRS DEPENDIENDO DEL VOLUMEN DE LA PACIENTE Y SU INDICE DE MASA CORPORAL EL CUAL NO DEBE SER SUPERIOR A 30 PARA OBTENER LOS MEJORES RESULTADOS.

 

Beneficios que obtiene el paciente con la Lipoabdominoplastia

Uno de los grandes beneficios que obtiene la persona a quien se le realiza esta intervención es que puede mantener un peso adecuado y es que, aquellos pacientes que se hacen esta operación, tienen menor probabilidad de ganar de peso nuevamente, y al tener hábitos saludables de vida, será mucho más sencillo que tengan una buena figura.

 

La principal finalidad de la lipoabdominoplastia es llegar a corregir la zona abdominal que está distendida y cuya musculatura presenta flacidez, bien sea por haber perdido peso o a consecuencia de uno o más embarazos. ADEMAS DE CONTORNEAR LA SILUETA EN 360  GRADOS FRENTE Y ESPALDA. Lo que se busca es lograr un abdomen con gran firmeza y tonicidad, además de modelado y sin flacidez. Con esta intervención, no se trabaja el área como una zona independiente, sino al tronco de manera integral.

 

Preparación para el quirófano

Es importante que el paciente conozca que la utilización de la anestesia dependerá del criterio del especialista, LO IDEAL ES HACERLO CON ANESTESIA GENERAL , UN PACIENTE DESPIERTO COMO OCURRE EN LOS CASOS DE ANESTESIA RAQUIDEA NO ES IDEAL YA QUE SE VA A SENTIR INCOMODO Y EN CASO DE COMPLICACIONES TENDRA QUE PASAR A LA ANESTESIA GENERAL. LA CIRUGIA SE PUEDE REALIZAR DE MANERA AMBULATORIA Y AL EGRESO SE ACOMPAÑA AL PACIENTE CON UNA ENFERMERA PARA QUE MANEJE EL DOLOR Y REEMPLACE LOS LIQUIDOS PERDIDOS, SI LA INTERVENCION ES MAS COMPLEJA SE RECOMIENDA LA HOSPITALIZACION.

 

Es importante que el paciente sepa que se va a presentar una hinchazón, sin embargo, esta comenzará a ir bajando en la medida que transcurran los días y que también puede sentir una sensación de tirantez, la cual también irá desapareciendo paulatinamente. El reposo RELATIVO es fundamental, y es por ello que se recomienda un lapso prudencial para comenzar a realizar las actividades cotidianas que realizaba.

 

El uso de la faja compresiva también es fundamental, por lo general debe llevarse por un lapso de un mes aproximadamente. LA FAJA SE INICIA DESDE EL PRIMER DIA POSTOPERATORIO NO SE RECOMIENDA SU USO EN LAS PRIMERAS 24 HRS PUEDE TRAUMATIZAR Y NECROSAR LOS TEJIDOS QUE HAN SUFRIDO EL TRAUMA QUIRURGICO. Así que, si tu propósito es contar con un abdomen muy firme y sin grasa, además de una buena silueta, la lipoabdominoplastia es una excelente opción, pero para garantizar que no se registrará ningún sobresalto, lo necesario es buscar al cirujano plástico certificado adecuado.

 

Siempre se trata de casos personalizados y es por ello que los cirujanos estudian el caso y le dan al paciente la solución que mejor se adapte a él.

 

Medidas recomendadas antes de la Lipoabdominoplastia

El médico cirujano plástico certificado deberá comprobar si en realidad el paciente no puede solucionar su problema ni con ejercicios ni con dietas y le indicará a la persona cuál es la rutina que debe mantener para que su peso se mantenga al menos por un lapso de unos seis meses.

 

De igual forma, es necesario que estudie todas las contraindicaciones, pues, los pacientes que tienen hernias, por ejemplo, no son unos buenos candidatos para someterse a este procedimiento quirúrgico, sin embargo, todo es relativo y es por ello que estudiará el caso particular del paciente a fin de determinar la factibilidad de la cirugía. LAS HERNIAS UMBILICALES Y EPIGASTRICAS PUEDEN SER CORREGIDAS EN EL MISMO PROCEDIMIENTO. ES IMPORTANTE ANOTAR QUE LA GRASA INTRAABDOMINAL NO SE TRATA EN ESTE PROCEDIMIENTO NI EN NINGUN OTRO.

 

Otro de los aspectos que siempre estudiará el cirujano plástico certificado es el hecho de que esté tomando algún fármaco que pueda afectar la coagulación. Si fuera el caso de que sí estuviera tomando este tipo de medicina, es fundamental que deje de consumirlo al menos unos 15 días antes a que se lleve a cabo la cirugía.

 

El mantener una buena hidratación de la zona abdominal es básico y por ello, el especialista lo recomendará.

 

Recomendaciones adicionales

EN CASO DE HOSPITALIZACION ESTA NO SUELE PASAR DE LAS PRIMERAS 24 HRS , SE RECOMIENDA LA DEAMBULACION TEMPRANA SIN EXCEDERSE ESPECIALMENTE PARA PREVENIR COMPLICACIONES TIPO TROMBOEMBOLISMO. LOS MASAJES CON APARATOLOGIA TIPO TENSAMAX SUELEN INICIAR AL 3 DIA Y GENERALMENTE COINCIDEN CON LA PRIMERA VISITA DE CONTROL AL ESPECIALISTA.

 

A pesar de que la persona debe guardar reposo por un lapso aproximado de 15 días tras haberse realizado la intervención, es importante que el paciente sepa que su recuperación completa no terminará sino en unos dos meses.

 

Al momento de dormir es muy importante que la persona cuide la postura, de esta manera, evitará sentir molestia o dolor en la zona abdominal. La mejor postura para dormir tras una lipoabdominoplastia es boca arriba CON LA CABECERA ELEVADA LOS PRIMEROS TRES DIAS Y LAS RODILLAS SEMIDOBLADAS.

 

En cuanto a la mejor forma de caminar, lo recomendable es que el ritmo sea lento y además que la persona mantenga una posición erguida, es decir, que no se encorve. Otro punto relevante es el momento del baño, y es que, por el lapso en el que el paciente tenga su faja, no es recomendable que el baño sea completo, sino que se utilice más bien una esponja, logrando así, de esta manera, mantener su higiene. ES MUY IMPORTANTE NO TOSER Y EN CASO DE HACERLO DEBE SUJETARSE EL ABDOMEN PARA NO HACER FUERZA. LO MAS IMPORTANTE NO HACER FUERZAS DONDE SE UTILICE LA MUSCULATURA ABDOMINAL, ESTO PODRIA OCASIONAR EL DAÑO DE LA PLICATURA Y PERDIDA DE LOS RESULTADOS DE LA CIRUGIA.

 

¿Ante cuáles situaciones debo acudir al cirujano plástico certificado?

Pueden presentarse distintas situaciones donde lo más recomendable es acudir al médico en forma inmediata; en tal sentido, si presentas una temperatura superior a los 38°C, si no puedes respirar correctamente, si tienes dolor que no se calma a pesar de haber tomado los medicamentos prescritos por el médico tratante, si hay un olor desagradable en la zona que fue intervenida quirúrgicamente, si la zona está inflamada, tiene una temperatura elevada, hay dolor o cualquier síntoma de infección, cuando se presentan manchas de sangre u otro fluido en el área de la herida, es necesario que acudas al cirujano plástico certificado que hizo el procedimiento en forma inmediata.DEBES SABER QUE LAS TOALLAS HIGIENICAS SE RECOMIENDAN EN LOS TRES PRIMEROS DIAS Y PUEDEN MANCHARSE FRECUENTEMENTE POR LOS LIQUIDOS QUE SE ADMINISTRARON DURANTE CIRUGIA, ESTE LIQUIDO NO DEBE OLER MAL NI SER SANGRE RUTILANTE.

 

No debes esperar a que la situación se agrave, por el contrario, es básico que te dirijas a su consultorio o clínica de forma de que pueda examinarte nuevamente y determine qué es lo que está sucediendo, así podrá aplicar el tratamiento pertinente para que no se complique el cuadro que estés presentando.

 

Cualquier procedimiento estético será determinado por el cirujano plástico certificado bajo una consulta valorativa. Puedes contactar al Dr. Bonilla, exponerle tu caso y fijar una cita para que te atienda, sin lugar a dudas estarás en las manos de un profesional con experiencia, certificado por la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica y con grandes conocimientos que te asesorará y te tratará de la mejor forma.