Liposucción, precio
[ Viene de Liposucción ]
Lucia Irupé Fort
Jefe de Prensa,
Dr. Ricardo Bonilla Bonilla
Cirujano Plástico Certificado SCCP
Fecha de Publicación: Julio 17, 2023
Fecha última revisión: enero 3, 2024
¿Quién no sueña con tener una figura esbelta y contorneada? Por ello, gran cantidad de personas suelen someterse a dietas estrictas y planes de ejercicios, sin embargo, a pesar de sus grandes esfuerzos, muchas veces no logran su propósito, por tal motivo, tienden a desanimarse. No obstante, existen cirugías estéticas que constituyen la solución a su problema; una de ellas es la liposucción, solo tienes que saber en qué consiste, los detalles del procedimiento y el precio de la liposucción. El Dr. Ricardo Bonilla, médico-cirujano plástico, certificado por la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica “SCCP”, con gran experiencia en estas técnicas, señala que se trata de un procedimiento para moldear la figura y no para bajar de peso.
¿Qué es la liposucción?
Es una técnica quirúrgica cuya finalidad es eliminar las células grasas que estén en una determinada zona del paciente. Cuando el especialista realiza el procedimiento, puede utilizar distintas técnicas. Además, existe una aparatología determinada para trabajar y lograr la efectividad en todo este proceso. El cirujano plástico certificado tratante utiliza unas cánulas para eliminar esas células grasas, por lo que trabaja con una máquina cuya función es extraer y absorber la grasa, eliminándola así del cuerpo, pero sin que se genere ningún daño al organismo. Para que el paciente tenga conocimiento de todo el proceso, lo recomendable es que acuda a una consulta valorativa, en la que el cirujano plástico certificado evalúa a la persona, determina el procedimiento a utilizar, le explica al paciente todo lo relativo al proceso, determina el precio de la liposucción y otros detalles.
En este tipo de intervención pueden utilizarse tanto anestesia local como general, esto lo determinará el cirujano plástico certificado, según las condiciones y características del paciente. LA ANESTESIA LOCAL SE LIMITA A PROCEDIMIENTOS ESPECIFICOS Y MUY LIMITADOS. Este tipo de cirugía es catalogada como ambulatoria, al no requerir hospitalización, sin embargo, no se descarta que, dependiendo del caso particular del paciente, esta sea necesaria, es decir, todo dependerá del estado de la persona. USUALMENTE LA HOSPITALIZACION SE RESERVA PARA CASOS DE LIPOSUCCION MAYOR EN LA CUAL SE EXTRAEN MAS DE 5 LTS DE GRASA O UN PORCENTAJE DEL 7% DEL PESO DE LA PACIENTE.
Tiempo de duración
Además del precio de la liposucción, las personas también preguntan sobre el tiempo de duración de la intervención y los cuidados postoperatorios. Se estima que esta cirugía tiene una duración que oscila entre 2 y 4 horas. Hay que tomar en consideración que la liposucción en hombres y mujeres tienen diferencias, incluso, hay cirujanos plásticos certificados que se especializan más en unas que en otras, mientras que hay algunos que trabajan con ambos tipos. Si hay un aspecto que siempre se debe resaltar es que todos los pacientes no son iguales y que en consecuencia tampoco los procedimientos son estándar, es decir, todo variará dependiendo de la persona, sus características, condiciones de salud, entre otras.
Precio de la liposucción
Según explica el Dr. Bonilla, el precio de este procedimiento varía dependiendo del volumen a tratar y del tipo de tecnologías que se utilicen. Los precios mínimos sin incluir antibióticos, prendas de compresión, aparatología y cremas pueden oscilar entre ocho y diez millones de pesos colombianos ($8.000.000 a $10.000.000 COP). Para el contravalor en tu moneda, si no eres de Colombia, da clic aquí por favor Pese a ello, este es un precio que es netamente referencial, motivo por el cual lo más idóneo es acudir a la consulta, que el médico te examine y te diga con precisión cuál es el precio de la liposucción. Hay múltiples factores que hacen que el precio varíe, y por ello es que solo se trata de un aproximado, pues, en cualquiera de los casos, tanto la condición del paciente como sus características, la zona a tratar, el cirujano plástico certificado, la clínica y todo el tratamiento influirá, sin duda alguna, en el precio de todo este proceso.
Otro factor a considerar es la cantidad de grasa a retirar y la zona en sí desde la cual va a ser extraída. Son muchos los aspectos que generarán el cambio del precio, entre ellos, también se encuentra la cantidad de anestesia, además del tiempo en el que se va a permanecer en el quirófano, los honorarios del personal, entre otros.
La valoración es fundamental en estos casos para ser precisos en realidad, pudiendo así el paciente conocer con exactitud el precio de la liposucción.
Seguridad y precisión
El Dr. Bonilla ofrece precisión y dedicación, es por ello que le brinda una gran seguridad al paciente. Es un cirujano plástico certificado que tiene una gran agilidad para realizar los procedimientos, por lo que el paciente puede recuperarse mucho más rápido en el postoperatorio inmediato. A menor tiempo de cirugía existen menos riesgo de complicaciones. La formación constante y la educación continua de este profesional, le permiten la utilización de las últimas tecnologías y de detalles mínimos que mejoran los resultados.
Precio de la liposucción: El procedimiento
Este procedimiento es útil para que la silueta sea modelada, es decir, para darle forma y moldear la figura de un paciente, ahora, es necesario aclarar que es un proceso dirigido especialmente a personas que tengan un peso normal, más no un sobrepeso. Se eliminarán las acumulaciones de grasa que están en el cuerpo de la persona, realizándose, para ello, unas incisiones pequeñas a través de las cuales se introducirán unas cánulas muy finas para proceder a la aspiración.
Se trata de un tratamiento que ofrece resultados definitivos, pero eso sí, el paciente debe cuidarse para mantenerlos. Una vez realizado el procedimiento, a partir de uno o dos meses, los resultados comienzan a hacerse visibles. Los exámenes previos son determinantes para detectar alguna irregularidad o padecimiento, de esta manera, el cirujano plástico certificado puede constatar con exactitud el estado de salud de la persona. Precisamente es el cirujano plástico certificado quien informará a la persona las zonas que serán tratadas tras haberlo examinado. AL COMPARAR RESULTADOS CON LAS ULTIMAS TECNOLOGIAS NO SE PUEDE AFIRMAR QUE ESTAS SON SUPERIORES A LA LIPOSUCCION CONVENCIONAL, NO EXISTE UN ESTUDIO SERIO A LARGO PLAZO DONDE SE COMPAREN LAS TECNOLOGIAS DE AVANZADA TIPO ULTRASONIDO, RADIOFRECUENCIA LASER Y LAS TECNICAS CONVENCIONALES. LO QUE SI ES IMPORTANTE RESALTAR ES QUE ESTAS AYUDAN EN EL RESULTADO FINAL ESPECIALMENTE ADHERIENDO LA PIEL A LOS PLANOS PROFUNDOS Y DISMINUYENDO EL SANGRADO E INCLUSO LA FATIGA DEL CIRUJANO.
Evitar el tabaco es una de las recomendaciones que seguramente indicará, pues, esto genera una mala cicatrización; otro aspecto de gran relevancia es que el paciente debe informar si está tomando algún medicamento.
Los cuidados postoperatorios son básicos
No solo se trata de saber cuál es el precio de la liposucción, sino de conocer cada uno de los detalles del proceso y más aún de los cuidados que debe tener la persona tras realizarse una liposucción. A pesar de que es lo bastante sencillo, debe cumplirse cabalmente. El cirujano plástico certificado tratante indicará el uso de una faja al menos durante un mes o por el tiempo que considere necesario, adicionalmente, recomendará que durante las dos primeras semanas no realice ningún tipo de esfuerzo físico y le explicará que es probable que aparezcan hematomas, sin embargo, estos desaparecerán unos 15 días después de realizado el proceso. USUALMENTE LAS PRENDAS COMPRESIVAS NO SE COLOCAN EL MISMO DIA ES MEJOR ESPERAR AL DIA SIGUIENTE SI ESTAN MUY APRETADAS PUEDEN LESIONAR LOS TEJIDOS OPERADOS Y PRODUCIR LLAGAS Y QUEMADURAS.
Las actividades normales podrán ser retomadas entre el quinto y séptimo día luego de la liposucción.
Zonas en las que se realiza
Este procedimiento estético puede realizarse en distintas zonas del cuerpo, en aquellas en las que suele acumularse mayor cantidad de grasa y que presentan mucha más flacidez que otras. En primer lugar, tendríamos que referirnos al abdomen, que es la zona más común en la que se lleva a cabo el procedimiento, independientemente de que se trate de hombres o mujeres. De igual forma, la papada es otra de las zonas más demandadas por los pacientes debido a que se sienten muy afectados por ser un lugar muy visible.
Los brazos y las piernas también son áreas en las que se realiza la liposucción, lo mismo que en los glúteos, ya que un número significativo de mujeres tratan de disminuir la grasa presente en ellos con dietas y ejercicios, pero no logran su objetivo.
La espalda también es un área en la que se realiza este proceso, ofreciendo, como resultado, unos resultados idóneos. LAS PIERNAS SE HAN INCLUIDO ULTIMAMENTE PERO LOS RESULTADOS NO SON SATISFACTORIOS Y TIENEN MUCHAS COMPLICACIONES QUE DEBEN VALORARSE ANTES DE DECIDIR REALIZAR EL PROCEDIMIENTO.
Independientemente de la zona en la que quieras realizarte una liposucción, es fundamental seleccionar a un buen cirujano plástico certificado que tenga los conocimientos precisos y la experiencia necesaria para garantizar no solo una excelente atención, sino más allá la utilización de las mejores técnicas y de los cuidados pertinentes para que, de esta manera, el paciente no corra ningún tipo de riesgo. Adicionalmente, este cirujano plástico certificado, también debe OFRECER BUENOS RESULTADOS MAS NO GARANTIZARLOS PORQUE LA PRACTICA MEDICA NO ES EXACTA NI PRECISA. Todo aquel paciente que se realice este y cualquier otro tratamiento similar es porque quiere ver su cuerpo diferente y contorneado.