Liposuccion en hombres
Lucia Irupé Fort
Jefe de Prensa,
Dr. Ricardo Bonilla Bonilla
Cirujano Plástico Certificado SCCP
Fecha de Publicación: Junio 1, 2023
Fecha última revisión: enero 4, 2024
En la actualidad, son muchos los hombres que buscan cuidar su apariencia y, en consecuencia, quieren contar con un cuerpo bien definido y esbelto, sin embargo, muchas veces la práctica de ejercicios y una dieta adecuada no son suficientes para obtener el resultado que buscan. Cuando se dan cuenta de ello, en forma inmediata recurren a otras técnicas para lograrlo; la liposuccion en hombres es la más efectiva, pues permite esculpir el cuerpo. Tal y como lo afirma el Dr. Ricardo Bonilla, experto médico cirujano plástico, certificado por la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, “SCCP”, se trata de una intervención quirúrgica que cada vez es más demandada.
Independientemente de que se trate de un deportista y una persona que cuide su cuerpo, se pueden formar acúmulos de grasa en distintas partes del organismo y es por ello que se recurre a esta técnica que permite reducir esa grasa, más no perder peso.
¿En qué consiste la liposuccion en hombres?
Es la solución quirúrgica para reducir la grasa localizada en el cuerpo. En ocasiones, esa grasa puede no percibirse a simple vista, pero en otras, genera una gran incomodidad en la persona, llegando inclusive a verse afectada en forma notable, su autoestima. En el caso de los hombres, esta intervención suele realizarse en la papada, también en el abdomen, incluso en el pecho, cintura o en ambos lados de la espalda. Generalmente, la liposuccion en hombres se trata de una cirugía ambulatoria que requiere anestesia local, además de sedación. La hospitalización se hace necesaria cuando se tiene que retirar una cantidad alta de grasa.
Hay pacientes que utilizan la misma cirugía para dar volumen con la grasa extraída a otra zona de su cuerpo.
¿Cuáles son los candidatos ideales para una liposucción?
Existen muchos tipos de pacientes, sin embargo, si hablamos de candidatos idóneos, son aquellos hombres que realizan ejercicios y que a pesar de llevar una vida lo bastante sana, no han logrado eliminar esa grasa que se encuentra acumulada en algunas áreas de su cuerpo. Por lo general, a partir de los 40 años es que buscan hacerse la liposuccion en hombres, esto, debido a que quieren lucir más esbeltos, esculpidos y atractivos, en ocasiones porque no tienen pareja tras haberse separado. Las mismas tecnologías utilizadas para este procedimiento en las mujeres es la usada en hombres, inclusive, se les solicitan los mismos exámenes de laboratorio prequirúrgicos. Sin embargo, una de las grandes diferencias es que, por lo general, el proceso de recuperación en hombres suele ser mucho más rápido que en mujeres.
Es importante que, luego de hacerse la liposuccion en hombres, el paciente siga las recomendaciones dadas por el cirujano plástico certificado, esto garantizará el éxito de este proceso quirúrgico.
Explica el Dr. Bonilla que el tiempo de duración de esta intervención quirúrgica es usualmente un 10% mayor a la de las mujeres, especialmente porque esta grasa es más dura. Además, señala este médico cirujano plástico certificado, que es importante aclarar que hay grasa del abdomen que no puede extraerse porque está debajo de la fascia muscular, es decir que es intraabdominal, por lo que necesita de otros procedimientos que garanticen la efectividad.
Ventajas de la liposuccion en hombres
Los resultados que se obtienen con este procedimiento son excelentes, por tal motivo, es muy demandada. No solo se trata de la eliminación de grasa, lo que permite lucir un cuerpo más esbelto y contorneado, sino que también ayuda a que el paciente aumente notablemente su autoestima, permitiendo que la persona se sienta más segura en todo lo que hace. Adicionalmente, debido a las nuevas tecnologías, estas intervenciones ahora tienden a ser mucho menos invasivas y molestas, y, por si fuera poco, la recuperación es muy rápida. Es por ello que la liposuccion en hombres permite, con efectividad y eficacia, eliminar la grasa localizada en algunas zonas del cuerpo, que no ha podido ser eliminada ni con ejercicios ni tampoco con dieta.
No hay duda de que se trata de un procedimiento en el que obtendrás resultados excelentes y el cambio físico que tendrás es notable, eliminando esa grasa localizada de la que no habías podido librarte.
Si enumeramos las ventajas de esta intervención, las resumiríamos de la siguiente forma:
Elimina la grasa de zonas específicas de tu cuerpo.
Ayuda a definir la musculatura.
Permite la reducción del volumen corporal.
Ayuda a definir la silueta del paciente.
Con la liposuccion en hombres, los resultados que se logran son muy naturales, nadie notará que te has realizado esta intervención.
¿Puedo perder algo de peso?
Indica el Dr. Bonilla que el paciente que se somete a una liposucción pierde como mínimo el volumen extraído, que oscila entre 2 y 5 kilos, pero si continúa en control médico y sigue las indicaciones dadas por el specialista, puede perder entre un 20 y 30% más. No obstante, una vez más, el Dr. Bonilla recuerda que la liposuccion en hombres no es una cirugía para bajar de peso, pero sí para reducir medidas, por lo que la pérdida de peso es en sí, una ganancia secundaria.
Según indica este médico especialista, no todos los hombres con abdómenes voluminosos son candidatos para una liposucción, pues, la mayoría de las veces lo que requieren es una abdominoplastia debido a que esa grasa es intra abdominal.
Postoperatorio
Este proceso requiere, como cualquier otra intervención quirúrgica, de un proceso postoperatorio, del cual depende en gran medida, los resultados. Luego de que vaya bajando la hinchazón, los cambios comienzan a apreciarse, sin embargo, no será sino hasta unos tres meses después cuando verás los resultados definitivos de este procedimiento. En tal sentido, es necesario que el paciente esté consciente que con la liposuccion de hombres no se bajará de peso, ni los resultados serán inmediatos.
Todo irá mejorando y palpándose en la medida en que transcurran los días, pero es necesario que el paciente cumpla a cabalidad con las instrucciones y recomendaciones que indique el cirujano plástico certificado, solo así se garantizará el éxito total y rotundo de esta intervención quirúrgica.