Lipo en las Piernas
Lucia Irupé Fort
Jefe de Prensa,
Dr. Ricardo Bonilla Bonilla
Cirujano Plástico Certificado SCCP
Fecha de Publicación: Junio 1, 2023
Fecha última revisión: enero 2, 2024
La acumulación de grasa en la zona de las piernas, por lo general tiene un origen genético, por tal motivo, a pesar de que la persona se someta a un régimen de ejercicios bastante estricto y realice diversidad de dietas, no suele resolver el problema, siendo la liposucción en las piernas, conocida como LIPO EN LAS PIERNAS el método más apropiado y eficaz para solucionarlo. El Dr. Ricardo Bonilla, médico cirujano plástico certificado por la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica “SCCP”, con gran trayectoria y experiencia, afirma que es muy importante distinguir entre muslos y piernas. Este tipo de operación, aunque tenga como fin principal un objetivo estético, puede ayudar a la persona a mejorar, incluso, su forma de caminar. Para conocer más sobre este procedimiento, te invitamos a que continúes leyendo el post que hemos preparado para ti.
Un proceso efectivo
Según explica el Dr. Bonilla, cuando se realiza una lipo en las piernas, se pueden trabajar dos zonas, la primera de ellas son los muslos y la segunda, la pierna en sí. El muslo puede trabajarse con tranquilidad y dependiendo del volumen, puede demorar hasta 2 horas, y ser una cirugía única, completando las caras medial anterior y posterior. Indica el profesional en el área que las piernas eran un tabú por las múltiples complicaciones e irregularidades, incluyendo las infecciones que podían generarse y también el tromboembolismo. No obstante, en la actualidad, las nuevas tecnologías permiten realizar el procedimiento con efectividad y con un riesgo mucho menor. Sin embargo, afirman que las piernas no deben liposuccionarse en forma agresiva. Durante este proceso, el cirujano plástico certificado abre unas pequeñas incisiones en la zona, se utilizan unas cánulas muy delgadas y se comienza a aspirar la grasa del área, sin embargo, existen distintas técnicas.
Ahora bien, el abordaje debe ser diferente en cada zona de las piernas, esto debido a que los tipos de piel son distintos y, además, por la conformación misma, por la presencia de los músculos, también de los huesos e incluso de las venas y arterias. En tal sentido, la liposucción, es una intervención que debe realizarse con sumo cuidado por un profesional experimentado.
Duración del proceso
Señala el Dr. Bonilla que la duración de esta cirugía en general puede variar entre 1 y 3 horas, todo dependiendo del volumen de grasa a remover y de las tecnologías que se utilicen. Además, indica que las tecnologías láser y retraction tienden a alargar el proceso entre 30 y 60 minutos, sin embargo, mejoran la adherencia de la piel.
Tanto los pacientes como las tecnologías deben escogerse muy bien, pues no todas son para todos. Esta es una cirugía, según recalca el Dr. Bonilla, que tiene que ser realizada por un especialista, por un médico cirujano plástico certificado, pues, se requiere destreza y ser un experto, no obstante, señala que se debe ser muy cuidadoso a la hora de realizar la lipo en las piernas para que no se presenten complicaciones.
¿Cómo es el postoperatorio?
Luego de realizada la intervención quirúrgica es necesario que el paciente esté aproximadamente 72 horas en reposo absoluto, tiempo que es fundamental para que los resultados sean los esperados. Además, no debe realizarse ejercicio físico al menos por cuatro semanas y el paciente debe tomar en cuenta que luego de esta liposucción, la sensibilidad puede durar varias semanas. Se puede presentar inflamación en el postoperatorio de una lipo en las piernas, sin embargo, todo dependerá también de la técnica que sea utilizada. Afirma el Dr. Bonilla, que debe existir mucha vigilancia durante todo el proceso postoperatorio y deben utilizarse prendas compresivas, además de usarse el aparato logos Tensamax.
Resalta, además, que es fundamental asistir a los controles y estar supervisando al paciente en todo momento luego de ser realizada la lipo en las piernas .
Diagnóstico efectivo
Es más frecuente que en las mujeres se encuentren cúmulos de grasa en la zona de las extremidades inferiores, pese a ello, para hacerse una lipo en las piernas, no solo es necesario que el paciente tome la decisión, lo más importante es contar con un diagnóstico efectivo por parte de un cirujano plástico certificado experimentado, que además sea altamente recomendado.
Siempre hay que tomar en consideración que la liposucción busca eliminar la grasa que está localizada en distintas áreas del cuerpo, pero que no es un método de adelgazamiento, por ello, para realizarse este proceso, siempre es fundamental que la persona tenga un peso normal. En el caso de que el paciente tenga sobrepeso, primero es necesario que pasen por un control nutricional. Así que, si has pensado realizarte una lipo en las piernas, lo primero que debes hacer es acudir a una consulta con un cirujano plástico certificado.